propio

Por todos es bien conocido que casi todas las consideradas mejores playas de Andalucía están en las provincias de Cádiz y Almería. Sólo hay que ver el último listado de 20 minutos.

Este verano, durante mis escasas vacaciones, y por motivos económicos y de calendario, he tenido que optar por visitar playas en otras ubicaciones. 

Evidentemente, ni son todas la que están ni están todas las que son, pero ahí va mi ranking particular:

Playa de Cuesta Maneli.

image

Ubicada en plena Reserva Nacional de Doñana y en las cercanías de Matalascañas, a esta playa se accede tras un sendero de madera de 1,2Km.

De varios kilómetros de longitud, se caracteriza por ser una playa prácticamente virgen, con fina arena blanca y aguas de transparencia media y escasa profundidad.

Pros: escasa afluencia. Una de las mejores arenas que se pueden encontrar en Andalucía. Temperatura del agua menos fría que en otras playas cercanas.

Contras: hay que pagar 2€ en el aparcamiento. La caminata se puede hacer larga si vas a pleno sol.

Del mismo estilo, pero mejor acceso y por tanto mayor afluencia, serían las playas de los cercanos Mazagón y Matalascañas.

image

Playas de Isla Cristina/Islantilla.

image

Una sucesión de playas que se extiende por todo el litoral onubense desde Islantilla hasta Isla Cristina, con diferentes características pero del mismo estilo. Mi preferencia, para evitar zonas urbanas, es la zona de La Casita Azul o el Hoyo.

Son playas muy anchas, de arena blanca y agua de escasa profundidad.

Pros: para todos los gustos, desde playas urbanas, hasta zonas dunares, con fácil aparcamiento y merenderos. Chiringuitos dispersos, fuera de la zona de arena.

Contras: el agua no es tan cristalina y suele estar más fría. Mayor frecuencia de invasión de algas.

image

Playas de Punta Umbría

image

Son las playas más cercanas a la capital onubense.

De arena dorada y gran anchura media, se caracterizan por ser las de mayor afluencia. Agua de transparencia media y temperatura más fría.

Pros: Todos los servicios necesarios. Una menor ocupación en las zonas lejos de centros urbanos, como Los Enebrales.

Contras: en la provincia de Huelva hay mejores playas

También destaca la cercana zona de de El Portil/Nuevo Portil.

image

Playa de Cabopino.

image

Espectacular zona dunar que contrasta con el litoral sobreexplotado típico de la costa malagueña. Cerca de Marbella se encuentra esta playa de fina arena blanca y aguas de poca profundidad y transparencia media. De oleaje variable y ocupación media.

Pros: fácil acceso y aparcamiento. Es un oasis dentro de la poca calidad de las playas malagueñas. No hay servicios por ser zona protegida, pero cerca está el puerto deportivo de Cabopino.

Contras: El aparcamiento no está controlado, es de tierra y hay muchas hondonadas. No esperes agua cristalinas en esta provincia, pero al menos no está sucia.

image

Playa de Torrox-Costa/El Morche/Algarrobo.

image

Son algunas de las playas del litoral malagueño oriental.

De arena marrón, aguas de turbiedad media y poca profundidad, tienen una ocupación media-alta en periodo estival, pero sin llegar a los excesos del litoral occidental malagueño.

Pros: bien comunicadas y de fácil acceso. Con todos los servicios necesarios.

Contras: la calidad de su arena y su agua no es alta, pero pueden ser buena alternativa a otras playas malagueñas y las cercanas playas granaínas.

image

Playa de Salobreña

image

La playa de los granaínos, junto con Torrenueva, la Herradura…

Se trata de unas playas de ocupación media-alta, de guijarros de tamaño medio y aguas de moderada transparencia. 

Pros: es la playa playa más cercana a la capital. Dispone de todos los servicios necesarios.

Contras: Alta afluencia en verano. Si no te gustan las playas de “chinos” tendrás que evitar el litoral granaíno. Y si te gustan, aun así serían mejor opción las playas de Almuñecar o Nerja…

image

Playa de la Malagueta.

image

La playa malagueña por excelencia, sólo por rajar de ella ya justifico este post.

Se trata de la playa del centro de Málaga, de gran fama y afluencia.

Con arena de obra y aguas de profundidad media y suciedad extrema, es la playa más concurrida de la capital.

Pros: fácil acceso a pie o en transporte urbano.

Contras: agua asquerosa. Arena de obra, tipo polvo, que dejará tu toalla para tirarla. Congestionada a más no poder, te sentirás en tu salsa rodeado de la mejor fauna malaguita.

Se podría aplicar también al resto de playas de la capital, mejorando levemente conforme te alejas del puerto.

image

Bonus track: región de Murcia.

Playa de Calblanque.

image

En las cercanías del Cabo de Palos, no tan lejos de una zona tan bulliciosa como La Manga, podemos encontrar la Reserva Natural de Calblanque.

Varias playas, de diferentes longitudes, desde pequeñas calas a kilómetros de largo. Arena muy dorada, fina, con agua cristalina y aguas muy cálidas.

Pros: tranquilidad, mucha tranquilidad. Unas playas casi vírgenes, de las que escasean.

Contras: hay que pagar 4€ por el acceso al parking en época estival. El acceso es restringido, por lo que hay que ir temprano, o por la tarde. No esperes encontrar servicios tipo chiringuito, duchas… Es un Parque Natural.

image

Playa Honda/Playa Paraíso.

image

Playa ubicada en la zona sur del Mar Menor. Con las características típicas de esta zona: playa de agua muy tranquila, muy cálida y con muy poca profundidad, poco turbia. Arena de guijarros muy finos.

La zona cercana a las salinas queda alejada de las urbanizaciones más cercanas y permite una nivel de afluencia menor que en las playas más cercanas.

Pros: Fácil acceso y aparcamiento. Todos los servicios necesarios. De las mejores del Mar Menor.

Contras: Como en todo el Mar Menor, la presencia de medusas está a la orden del día. No es difícil encontrarte domingueros y marujas varias.

image

Playa de los Cocedores/Playa de La Carolina

image

Famosa playa del litoral almeriense/murciano (de hecho la de Los Cocedores es andaluza y la de La Carolina es murciana, aunque están separadas por escasos 50m).

De arena fina y escasa profundidad, se trata de dos playas muy masificadas, sobretodo la primera, para la escasa longitud que tiene. Su sobreexplotación hace que encontremos el agua bastante turbia y con suciedad

Pros: Fácil acceso y aparcamiento. Todos los servicios necesarios. Escasa profundidad

Contras: En decadencia por la alta masificación en periodo estival. Puede llegar a ser muy agobiante: preferible la de La Carolina en todo caso.

image


16:45 - 7/9/201426 Notas • Publicación de LavinCompae
- Ir a la publicación -
Etiquetas: playas, turismo, propio,
La de cosas que se pueden hacer en la ducha...
Post de Lavin
Pais de los JuegosBlog de Humor
Para disfrutar esta web es necesario el uso de cookies. Si continúas navegando en ella se entiende que estás de acuerdo. OKMás información